El outsourcing en la confección de PLICAS
Tiempo de lectura aproximado, 1 minuto.
Entre las diferentes especialidades que abarcan la consultoría y asesoría en licitaciones públicas, la confección de PLICAS es una de las más destacadas.
Si buscamos el significado del término PLICA en el prestigioso diccionario de castellano de Maria Moliner encontramos la siguiente definición:
Sobre cerrado y sellado con un documento en su interior que no debe sacarse o conocerse hasta determinado momento; por ejemplo los que se envían conteniendo su nombre y apellido los que concursan con sus obras a un premio.
Al final de cada licitación pública se encuentra ese “premio” al que alude Maria Moliner, entendiéndolo como una oportunidad de actividad empresarial y posible beneficio económico. Obviamente no todas las licitaciones públicas, aunque sean de nuestro sector, han de ser atractivas, debiendo descartar aquellas que no cumplen con nuestras expectativas o bien las consideramos de un riesgo excesivo.
La confección de una plica con un nivel aceptable que tenga serias posibilidades de resultar adjudicataria, tanto a nivel de su presentación como de su contenido, es clave para optar a ese “premio”. Se trata de un verdadero “examen” en el que salvo en algún tipo de licitación singular como son los acuerdos marco, división en lotes, etc.. Únicamente habrá un ganador entre todos los candidatos.
En algunas licitaciones, la confección de la PLICA puede ser relativamente sencilla, pero en la mayoría, dados los múltiples requisitos que deben cumplirse y contienen los pliegos de cláusulas y la extensa normativa en contratación pública, acaba siendo una tarea compleja y estresante pues aúna diferentes campos del conocimiento, el jurídico-administrativo, el económico y el técnico, pudiendo ampliarse a otros muy diversos como laboral, social, medioambiental, etc..
Es necesario realizar un correcto diseño del equipo de trabajo y una planificación rigurosa para poder llegar antes de la fecha límite de presentación o deadline con el “examen” confeccionado y supervisado.
Consideramos que una estrategia bien diseñada y ajustada a nuestro sector de actividad, atenta a las licitaciones públicas que sean de nuestro interés, sumado a una constancia y perseverancia, de buen seguro obtendrá esos “premios” en forma de adjudicaciones que combinados con una eficiente ejecución de los contratos conllevaran beneficios empresariales.
Las empresas que trabajan para las administraciones públicas, y en mayor medida las que aún no lo hacen por la dificultad que comportan las licitaciones públicas, han de considerar seriamente la posibilidad de “externalizar” la realización de la PLICA. De esa forma no perturban su actividad principal y mejoran el éxito en la captación de negocio del sector público.
CUESTOR ANALISTAS SL