¿Quienes somos?
¿Que hacemos?
1 Previa
La fase previa transcurre desde el comienzo de las actividades preparatorias hasta la publicación del correspondiente anuncio de licitación en Boletines o Diarios oficiales. Esta primera etapa es una fase crítica que determina, en muchas ocasiones, el desarrollo del partenariado. Nuestra actividad, en esta fase y en todo el proceso, está dirigida tanto a la Administración contratante como a la iniciativa privada. Respecto a la Administración, se concreta en aspectos tales como estudios previos de necesidad del servicio, estudios de rentabilidad económica y social, estudios de mercado, estudios de viabilidad, redacción de pliegos de condiciones, análisis de activos propiedad de la Administración, etc. En relación al ámbito privado, nuestra actuación se concreta en la redacción de estudios previos de iniciativa privada, estudios sectoriales del servicio, de rentabilidad y todos aquellos necesarios para el fin deseado.
2 Licitación
El periodo de licitación se inicia con la publicación del anuncio en un Boletín o Diario oficial y finaliza con la adjudicación del contrato a una entidad. A la Administración se prestan servicios relacionados con la adjudicación del concurso, tales como valoración de propuestas presentadas, análisis de la documentación aportada, gestión y trámites en la firma del contrato, asistencia fiscal y legal, etc. A las entidades privadas, se les aporta el soporte para la confección de las propuestas a presentar ante la Administración Pública, constitución, en su caso, de la Sociedad Adjudicataria, resolución de controversias que pudieran darse en la relación con la Administración, asistencia en la firma del contrato, asistencia fiscal y legal, entre otros.
3 Inversión
La fase de inversión es la etapa de la vida de la concesión comprendida entre la adjudicación del contrato y la finalización de las actuaciones de inversión o implantación, precisas para poder iniciar su explotación. En este tercer periodo se posibilita, a solicitud del cliente, asesoramiento respecto de las Comisiones de Seguimiento, tanto por parte de la Administración como por parte de la concesionaria. Además, se procede al análisis del cumplimiento contractual, a la confección de Planes de Mantenimiento, de gran utilidad para la adjudicataria, así como asesoramiento fiscal y legal, Due Diligence. Entre nuestra lista de servicios se debe hacer especial mención a la custodia de concesiones.
4 Explotación
La explotación del contrato comprende desde la puesta en marcha o funcionamiento de las instalaciones o infraestructuras del servicio hasta la reversión de la concesión. En esta etapa se ofrece, entre otros servicios, asesoramiento legal y fiscal, custodia de la concesión, confección de Planes de Mantenimiento, resolución de controversias que se den entre los sujetos del contrato, elaboración de informes comparativos sectoriales, análisis del cumplimiento contractual, asistencia a las Comisiones de Seguimiento, valoración de equilibrios en la concesión y posibles desviaciones.
5 Reversión
Una vez finalice el plazo de operación se procederá a revertir los bienes de la concesión a la administración, en correcto estado de mantenimiento, atendiendo a los estándares por ésta requeridos.